Washington, Efe

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó ayer los caucus del estado de Washington, los últimos antes del «supermartes» de mañana, en el que diez estados votarán para elegir el candidato republicano para las presidenciales de noviembre en EE UU.

Con más del 60 % de los votos escrutados, las proyecciones de la CNN dan como ganador a Romney con el 37 % de los votos, mientras que el congresista por Texas Ron Paul y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum empataron con un 24 % y en último lugar quedó el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con el 11 %.

La victoria de Romney le consolida como favorito después de haber ganado en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona y Wyoming. Quedar bien ayer era fundamental para causar una buena impresión a los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, que acuden mañana a las urnas. En una sola jornada electoral se repartirán este martes 419 delegados, de los 1.144 que necesitan para asegurarse la nominación y se espera que, por fin, la contienda se reduzca a dos aspirantes.

El empate en el segundo lugar demuestra el buen trabajo de Paul en las distancias cortas y que Santorum está perdiendo impulso, pero nada es aún definitivo. «Estamos en un buen segundo puesto, pero la buena noticia es que lo estamos haciendo muy bien consiguiendo delegados», dijo el libertario de derechas ante un grupo de seguidores en Seattle, a los que aseguró que «el entusiasmo por la causa de la libertad continúa creciendo exponencialmente».

Aunque las elecciones de mañana se celebrarán en 10 estados la atención se centra en Ohio, uno de los que más delegados concede (66) y de los más representativos del conjunto del país: según la historia electoral todo candidato que ha ganado en este Estado ha ganado la nominación.

Santorum quiere mostrar que la carrera republicana es entre dos candidatos, mientras que Romney necesita en buen lugar para consolidarse como principal aspirante. «Psicológica y políticamente, Ohio es crítico», indicó el estratega republicano Ralph Reed, ya que si Santorum gana Ohio, le ayudará a recaudar fondos y ampliar su participación en la contienda, mientras que si lo hace Romney, la victoria le dará un aura de ganador, explicó.