Moscú, Agencias

El candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, aseguró ayer por la tarde que las elecciones presidenciales han sido fraudulentas. «No reconocemos como legítimas estas elecciones (...). Han sido injustas, fraudulentas e indignas», afirmó Ziuganov desde la sede de su partido en Moscú, según recogió la televisión pública Rossiya 24. En lugar de garantizar a cada uno de los cinco candidatos un tratamiento justo, «la gran y corrupta maquinaria gubernamental (...) ha trabajado sólo para Putin», denunció.

«No veo el sentido de felicitar a nadie», añadió Ziuganov. «Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos», dijo el líder comunista tras conocerse los primeros resultados parciales que anunciaban ya la holgada victoria del primer ministro y ex presidente.

Sin embargo, los observadores de la campaña de Putin defendieron la limpieza de los comicios. La organización oficialista «Por Unas Elecciones Limpias» registró alrededor de 2.000 irregularidades durante la votación, todas ellas de carácter leve, según señalaron en rueda de prensa.

«La inmensa mayoría de las denuncias de irregularidades no atañe a los candidatos», según estos observadores, que explicaron que cerca de un tercio correspondieron a las violaciones de las normas de propaganda y otro tercio a las presiones que recibieron algunos trabajadores públicos de sus jefes.

Al cierre de esta edición anoche, no se había pronunciado todavía el grupo de 700 observadores extranjeros que supervisaron los comicios para rendir cuentas de su desarrollo ante la comunidad internacional, recelosa de la limpieza de la convocatoria tras la experiencia de las legislativas de diciembre.

Las elecciones transcurrieron en general en un ambiente de tranquilidad, si bien tres policías murieron en el ataque perpetrado contra un colegio electoral de la república norcaucásica rusa de Daguestán tras el cierre de las urnas.

«Como resultado del ataque murieron tres policías. Uno de los guerrilleros fue abatido», afirmó Alexandr Gorovoi, subjefe de la Policía daguestaní, citado por las agencias rusas. El asalto, perpetrado por tres enmascarados se produjo una hora después del cierre de uno de los colegios de la localidad del distrito de Jasaviurt.