Moscú, Agencias

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer, de acuerdo con los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) con el escrutinio al 50,05% de los votos. Putin, de 59 años, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, había obtenido a esa altura del escrutinio un 64,37% de los sufragios. La oposición comunista calificó de fraudulenta la convocatoria y miles de denuncias de irregularidades fueron presentadas.

De esta forma, el antiguo espía soviético que abandonó el KGB en 1991 con el rango de coronel vuelve al Kremlin, que ya presidió durante ocho años (2000-2008), y habría evitado, como quería, el fantasma de la segunda vuelta. El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, un histórico de las derrotas en las urnas, fue el segundo candidato más votado, con el 17,07%, según los datos de la CEC.

Putin proclamó su victoria ante más de 100.000 simpatizantes reunidos en torno a la plaza Manege de Moscú, precisamente para celebrar los resultados de las elecciones e impedir que el espacio fuese ocupado por protestas de opositores, que sí se esperan para hoy, lunes.

«¡Hemos ganado en lucha abierta y honesta!», afirmó Putin, que compareció ante la multitud junto a su delfín y presidente saliente, Dimitri Medvedev, a quien presumiblemente entregará la presidencia del Gobierno tras su toma de posesión en mayo.

«Pedimos a todos unidad en torno a los intereses de Rusia», apostilló el todavía primer ministro. «Os dije que ganaríamos y hemos vencido», añadió visiblemente emocionado. Entre los manifestantes podían verse banderas rusas tricolor y también banderas blancas, amarillas y negras, monárquicas.

Varios cantantes actuaron para entretener a los seguidores de Putin mientras éste llegaba al lugar. De hecho, algunos de los participantes en la concentración confesaron a la agencia de noticias «RIA Novosti» que no sabían que se trataba de un acto político y que participaban en él sólo por las actuaciones.

Más tarde, reunido con su equipo de campaña, el hombre fuerte de Rusia aseguró que su victoria «no es ninguna sorpresa». «Nuestros sociólogos han aprendido a pronosticar muy bien los resultados», dijo Putin. Las últimas encuestas atribuían a Putin una victoria por mayoría absoluta, con una horquilla entre el 55% y el 62%.

El líder ruso aseguró que cumplirá con todas las promesas que hizo durante la campaña electoral, según informaron las agencias rusas. «Aún nos queda mucho por hacer por nuestro país y nuestro pueblo. Todo de lo que he hablado se puede hacer y se hará», afirmó el primer ministro en alusión a las promesas de aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de miles de millones de euros. El partido de Putin, Rusia Unida, ganó las elecciones de diciembre pasado, denunciadas por fraude, dando origen a una oleada de protestas populares.