Moscú, Efe

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó ayer a la Fiscalía General revisar la legalidad de las condenas dictadas contra 32 personas, entre ellas la del ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski, en su día el hombre más rico de Rusia, que cumple una pena de 13 años de prisión por varios delitos económicos en un centro de reclusión siberiano. El máximo mandatario ruso encargó al fiscal general, Yuri Chaika, hacerlo antes del 1 de abril.

Asimismo, Medvedev dispuso revisar la negativa para inscribir en el registro de partidos a la formación liberal PARNAS, liderada por el ex primer ministro ruso Mijail Kasianov. Las iniciativas del líder ruso coinciden con la proclamación de la victoria en las presidenciales del domingo del primer ministro, Vladimir Putin, acusado por muchos de perseguir a la oposición política.

La defensa de Jodorkovski reaccionó con reservas a la decisión de revisar la condena. «Ya veremos si va en serio la intención de las autoridades», dijo Karina Moskalenko, abogada del que fuera dueño de la petrolera Yukos. Aún con más escepticismo se manifestó el abogado Vadim Kliuvgant, quien dijo que no hay motivo para comentar la orden de Medvedev mientras no haya resultados concretos de su iniciativa.

Jodorkovski, en prisión desde 2003 en cumplimiento de dos condenas, la segunda por robar crudo a su propia compañía, ha denunciado que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la fraudulenta nacionalización de su empresa Yukos y la venta de sus activos a la estatal Rosneft. Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido el proceso judicial abierto contra el empresario, considerado un preso político por grupos de activistas de derechos humanos.