París, Agencias

Se acabó el «efecto Toulouse», el alza en las encuestas del presidente Sarkozy tras la muerte del «asesino de la moto». De cuatro sondeos hechos públicos el jueves en Francia, tres dan ganador al candidato socialista, François Hollande, en la primera vuelta presidencial del próximo día 22 y una cuarta, aunque lo considera perdedor, estrecha el margen que lo separa de Sarkozy. En segunda vuelta, las cuatro dan ganador a Hollande, por márgenes entre diez y catorce puntos porcentuales.

La única encuesta que da ganador a Sarkozy, del instituto Opinion Way, le atribuye un 28% de votos, por un 27% para Hollande. Hace una semana, esta misma encuestadora daba al presidente saliente 2,5 puntos de ventaja sobre el candidato socialista. En cuanto a las otras tres, arrojan un tanteo, siempre a favor de Hollande, de 29,5%-27% (LH2), 27%-26% (CSA) y 30%-27% (BVA).

En segunda vuelta, las estimaciones son de 54%-46% (Opinion Way), 55%-45% (LH2), 57%-43% (CSA) y 56%-44% (BVA) a favor del aspirante. Cabe precisar, no obstante, que lo ajustado de la mayor parte de los pronósticos para la primera vuelta coloca la horquilla de diferencias por debajo del margen de error declarado, que se mueve para estos cuatro sondeos entre el 2,9% y el 3,4%.

Con todos los sondeos de opinión soplándole a favor, Hollande se mostró convencido de que su victoria el 6 de mayo traerá un cambio de orientación a la UE, y de que a la estrategia de ajuste se podrá añadir otra en favor del crecimiento económico.