Al menos 16 personas resultaron muertas y otras nueve heridas en un ataque perpetrado anoche por una decena de hombres armados en una iglesia pentecostal en la localidad de Okene, en el estado nigeriano de Kogi, situado en el centro del país.

Según informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria, (NAN, sus siglas en inglés), 15 miembros de la iglesia murieron en el acto, mientras que otra murió de camino al hospital.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, sus siglas en inglés) que opera en la zona, Gabriel Olorunyomi, apuntó que "el número de víctimas podría aumentar, teniendo en cuenta que algunos de los heridos están en estado grave", señaló a NAN.

La fuente indicó que los asaltantes llegaron anoche a la Iglesia Bíblica de la Vida Más Profunda de Okene en un autobús mientras los fieles atendían a la sesión de estudio semanal, y apagaron el generador que proveía de corriente eléctrica al templo, lo que dejó la iglesia a oscuras.

Los asaltantes bloquearon todas las salidas, tras lo que comenzaron a disparar indiscriminadamente a los fieles durante al menos 20 minutos.

Aunque ningún grupo se ha hecho responsable del atentado, la secta radical islámica Boko Haram ha estado llevando a cabo este tipo de matanzas de cristianos de forma regular en los últimos meses.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en Nigeria, un país donde la población de la mitad norte es predominantemente musulmana, y la mitad sur, cristiana.

En un vídeo publicado en internet el pasado fin de semana, el grupo terrorista instó al presidente del país, Goodluck Jonathan, de religión cristiana, a dimitir de su cargo y convertirse al Islám, algo que el jefe de Estado calificó más tarde de "grosero y simple chantaje".

Boko Haram ha acabado con la vida de más de 1.200 personas en ataques armados o atentados con explosivos desde 2009, año en el que inició una violenta campaña con la que reclaman la instauración de la ley islámica en Nigeria.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.