El Tribunal Supremo italiano anuló la absolución de la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito por el asesinato, en noviembre de 2007 en Perugia, de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa universitario "Erasmus", y ordenó celebrar un nuevo juicio.

De esta manera, los jueces del Tribunal Supremo acogen el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher que pidieron anular la sentencia de absolución y el nuevo juicio en apelación se celebrará en Florencia (centro de Italia).

Ahora se espera que el Supremo en los próximos días publique la "motivación" de su decisión.

El 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia absolvió a Knox y a su exnovio, Sollecito, por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban, después de haber sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

Ambos pasaron cuatro años en las cárceles italianas antes de que llegase su absolución.

Por otra parte, el Supremo confirmó la condena de tres años de reclusión (ya cumplida) impuesta a la estadounidense por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos, pero finalmente quedó libre de cargos.

La decisión de hoy reabre uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años en Italia y ahora se presenta la duda sobre si los acusados estarán presentes en el nuevo juicio.

La estadounidense recibió la noticia de la sentencia en su ciudad natal, Seattle, adonde viajó tras ser absuelta, mientras que Sollecito se encuentra en Verona, donde estudia el último año de la carrera de Ingeniería informática.

"Siguen sin creerme", ha asegurado la propia Knox, en una conversación telefónica con uno de sus dos abogados, Luciano Ghirga, según ha relatado el letrado. "Estaba nerviosa y después se ha calmado", ha indicado. "Dice que siguen sin creerle", ha apostillado.

Knox fue absuelta en octubre de 2011 del delito de homicidio por la muerte de su compañera de piso, la británica Meredith Kercher, asesinada en el mes de noviembre de 2007 con 43 puñaladas. También fue absuelto el ex novio de Amanda, el italiano Raffaelle Sollecito, acusado de haber participado en el asesinato.

Esa sentencia revocó el veredicto anterior del tribunal de primera instancia de Perugia, que había condenado a 25 años a Sollecito y 26 años de cárcel a Amanda Knox.

El único considerado culpable del asesinato de Meredith Kercher, de 21 años, fue el marfileño Rudy Guede, quien tras elegir un juicio breve fue condenado a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.

Supone una "victoria procesal y moral"

La familia de la joven británica Meredith Kercher, asesinada en 2007 cuando se encontraba de intercambio en Italia, ha celebrado la decisión del Tribunal de Casación de anular la absolución de la estadounidense Amanda Knox y su exnovio Raffaele Sollecito y la orden de repetir el juicio por considerar que ese fallo judicial supone una "victoria procesal y moral", ha informado el diario 'La Repubblica' en su edición digital.

El abogado de la familia, Francesco Maresca, ha asegurado que la decisión de repetir el juicio contra Knox y Sollecito representa una oportunidad para averiguar la verdad sobre el asesinato de Knox. "Esta decisión sirve para averiguar la verdad definitiva y final sobre el homicidio de Meredith", ha asegurado.

La hermana de Meredith ha recibido con lágrimas la noticia de la repetición del juicio y la anulación de la absolución de Knox y Sollecito. "Estoy feliz", ha asegurado, según ha relatado Maresca.

Desde Seattle (Estados Unidos), donde ha seguido el procedimiento, Amanda Nox ha lamentado que los jueces no le crean y se ha declarado "desilusionada" por la anulación de su absolución. Así lo ha explicado uno de sus dos abogados, Carlo Dalla Vedova, tras hablar por teléfono con la joven estadounidense. "Estamos muy desilusionados pero preparados para combatir", ha afirmado.

Por su parte, la abogada que defiende a Sollecito, Giulia Bongiorno, ha dicho que el fallo del Tribunal de Casación conlleva que el proceso se convierta en "un via crucis que debe continuar". "Pediremos que se haga cuanto antes este proceso de apelación", ha indicado. "Las sentencias siempre son respetadas, tanto cuando te dan la razón como cuando te la quitan, por lo que no me escucharéis gritar", ha asegurado la abogada de Sollecito, que este martes cumple 29 años.

La letrada ha reconocido que Raffaele está teniendo "un triste cumpleaños" aunque no debe sentirse "desmotivado" porque "puede andar con la cabeza alta". "Continuaremos demostrando su total y absoluta desvinculación con los hechos", ha concluido.