Roma / Oviedo, Agencias

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, asumió ayer en persona la tarea de dirigir las negociaciones para formar Gobierno, tras el fracaso de las negociaciones desarrolladas por Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático (PD), cabeza de la coalición de centro-izquierda.

Napolitano llevará a cabo hoy mismo, viernes, una nueva ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias, en las que no se descarta que pueda participar el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

A las 11.00 de la mañana Napolitano se entrevistará con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi; a las cuatro lo hará con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) del cómico Beppe Grillo; una hora más tarde le tocará el turno a la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, y la ronda concluirá a las 18.00 horas con el PD de Bersani.

«El resultado de las consultas no ha sido decisivo, y éste es el veredicto que he trasladado al presidente (Napolitano) tras una hora y cuarto de reunión», declaró a la salida del encuentro Bersani, no sin destacar la escasa voluntad negociadora de sus contrincantes. «Me han impuesto condiciones inaceptables», declaró en comentarios a los medios, aunque no contestó a las preguntas de la prensa. Fuentes de la formación de Bersani precisaron que el resultado de las consultas no supone que éste haya renunciado a formar Gobierno, sino que «ahora la pelota se encuentra en el tejado de Napolitano».

El martes pasado, Bersani rechazó la opción propuesta por el secretario general del PDL, Angelino Alfano, para formar una «gran coalición» entre el centro-derecha y el centro-izquierda, exigiendo que Alfano fuera el viceprimer ministro de dicho Gobierno, algo que descartó el líder del PD, quien negó que se pueda pasar de la «guerra» a los «abrazos» entre los dos partidos.

Grillo, en tanto, mantiene su promesa electoral de bloquear cualquier intento de Gobierno. El miércoles tensó aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre partidos al calificar a sus responsables de «padres puteros de la política», al tiempo que les pidió que dejen de «dar por el culo» con la «gobernabilidad».

El cómico que ha reventado los tradicionales equilibrios inestables del sistema político italiano lanzó ayer una nueva propuesta a través de su blog. Grillo propone ante el bloqueo político salido de las elecciones generales que el Parlamento de Italia, ya constituido, desarrolle su tarea legislativa sin necesidad de esperar a que se forme Gobierno.

El líder del M5E propone devolver el Parlamento al centro de la vida de la República, ya que, recuerda, en realidad Italia no está sin Gobierno sino con uno en funciones, el de Mario Monti, por lo que el «Parlamento puede trabajar ya para cambiar el país. No es necesario un Gobierno para una nueva ley electoral o para tomar medidas urgentes para las pymes o para los recortes a las provincias», afirma Grillo. «El Parlamento las podría discutir y aprobar si quisiera mañana mismo. Se hace creer la idea de que sin Gobierno el país está inamovible, congelado, a merced de la prima de riesgo, de las agencias de calificación de riesgo, pero se calla el hecho de que las leyes para las reformas pueden ser abordadas y aprobadas sin la necesidad de un Gobierno», agrega.