El presidente francés, François Hollande, señaló que hay que invertir "mucho más" en el mantenimiento de las líneas de ferrocarril convencionales, al referirse al descarrilamiento el viernes de un tren al sur de París, en el que murieron seis personas.

Hollande, en una entrevista televisada, señaló también que no hay que descartar ninguna explicación sobre los motivos de que el tren París-Limoges descarrilara en la estación de Bretigny sur Orge, pero las investigaciones actuales apuntan a "un fallo material".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un sabotaje, respondió que "no es la hipótesis que privilegio".

Hollande admitió que "tenemos que hacer mucho más por el mantenimiento de las líneas convencionales", en respuesta a la polémica sobre la supuesta vetustez del corredor París-Limoges.

Recordó que esta misma semana su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha presentado su programa de inversiones en los transportes, según el cual se va a "dar prioridad a las líneas convencionales".

A ese respecto, criticó la política precedente consistente en "prometer líneas de alta velocidad" cuando no hay dinero para construirlas.

Hollande rindió homenaje al conductor del convoy, que "evitó una catástrofe" al impedir un choque con otro tren que debía pasar unos segundos después, en sentido inverso, en unas vías en las que habían quedado volcados varios vagones.

La compañía ferroviaria francesa SNCF indicó hoy que las investigaciones confirman su hipótesis de que fue una pieza de sujeción de las vías, una eclisa, que se soltó y provocó el descarrilamiento.

El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Guillaume Pépy, presentó en conferencia de prensa una fotografía de la eclisa en el cambio de agujas, deformada por el paso del tren.

Pépy también puso el acento en que el examen del tren siniestrado ha puesto en evidencia que no tenía "ninguna anomalía mecánica". Se le había hecho una última revisión el 29 de junio.

"Conocemos los motivos del accidente, pero no las causas", sintetizó en la misma conferencia de prensa Jacques Rapoport, el responsable ejecutivo de RFF, el ente estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias en Francia.