Más de una treintena de alumnas han sido envenenadas en el distrito de Panyab, en la provincia de Bamiyán (centro), y algunas se encuentran en estado crítico en lo que parece un nuevo ataque de los radicales islamistas que rechazan que las niñas reciban una educación.

El responsable de Sanidad del distrito, el doctor Aminulá, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok que el envenenamiento de las más de 30 niñas se detectó en torno a las 9.00 horas de este sábado. Además, ha destacado que cinco de las envenenadas se encuentran en estado crítico, aunque no ha podido concretar la causa.

Un vecino de la zona, Asadulá Beg Habibi, ha asegurado que entre 80 y 90 niñas fueron llevadas al hospital del distrito, mientras que el director del colegio, Ghulam Nabi, ha confirmado solo 25 estudiantes con dolor de cabeza.

El Gobierno afgano ha acusado a los talibán de estos ataques, pero por el momento ningún grupo los ha reivindicado y los talibán han negado cualquier implicación e incluso se han comprometido a castigar a los responsables. El régimen talibán (1996-2001) prohibió la educación de las niñas por considerarla antiislámica.