El presidente ruso, Vladimir Putin, opina que "sólo alguien que no esté en su sano juicio imaginaría que Rusia podría atacar a la OTAN algún día". Y se refiere a la crisis en el este de Ucrania para decir que "no ha sido culpa de su país que las relaciones con los países de la Unión Europea se hayan deteriorado".

Ambas son afirmaciones del mandatario hechas en una entrevista concedida al diario italiano "Corriere della Sera" y publicada ayer. En la entrevista se recuerda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el pasado mayo en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien abordó la postura "cada vez más agresiva" de Rusia en el conflicto ucraniano.

Lo confirmó entonces a los medios la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero, quien sostuvo que "la OTAN defiende a sus aliados contra cualquier amenaza".

"No es necesario tener miedo a Rusia", afirma Putin al diario italiano, negando que su país sea una amenaza. "Rusia prácticamente no tiene bases militares en el exterior. Nuestra política no tiene un carácter global, ofensivo o agresivo", subraya, al tiempo que dice que no ocurre lo mismo con "las bases americanas" a nivel internacional.

En cuanto a la crisis en Ucrania, Putin responde a las acusaciones realizadas el viernes por el secretario general de la OTAN, quien alertó de que Rusia apoyaba a los separatistas en Ucrania con artillería y equipamiento pesado y que no respetaba las fronteras con sus países vecinos.

"Quizá Estados Unidos están interesados en evitar un acercamiento entre la Unión Europea y Rusia", afirmó Putin. Niega que la intención de su país sea medir sus fuerzas con EE UU y remarca que el Kremlin mantiene una relación de cooperación con este país en asuntos como el terrorismo, el control armamentístico o la prevención de fabricación de armas de destrucción masiva.

En cuanto a la UE, lamenta que las relaciones se hayan "deteriorado" por culpa, dijo, no de Rusia sino de los países comunitarios. "No hemos sido nosotros los que hemos introducido ciertas limitaciones en el comercio y en la actividad económica. Se han emprendido acciones contra nosotros y nos hemos visto obligados a defendernos", argumenta.

El mandatario ruso confiesa tener "la impresión de que la UE ha mantenido relaciones con Rusia basadas en su propio beneficio" y condena que la Unión quiera "integrar todo el espacio postsoviético en un único espacio económico con Europa" y crear al mismo tiempo "fronteras con Rusia".

Entre tanto, en el este de Ucrania, un militar de Kiev murió y diez más resultaron heridos en combates con las milicias separatistas, informó el Ejército ucraniano a través de su portavoz, Andrei Lisenko. Kiev también denunció este sábado un bombardeo con artillería sobre sus posiciones en el noroeste de la región de Donetsk.

Por su parte, los prorrusos acusaron a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la capital de esa región separatista.