Dylann Roof, el sospechoso de la matanza perpetrada en la iglesia episcopaliana Emanuel de Charleston (EEUU), ha confesado que cometió la matanza, según han informado fuentes policiales a la cadena estadounidense CNN.

Dylann Roof, de 21 años de edad, ha indicado que la intención de sus asesinatos era la de iniciar una guerra racial y precisó que compró el arma empleada para cometer el crimen, un calibre .45 el pasado mes de abril. El tío del joven ha contado a los medios que su padre fue quien le regaló para su cumpleaños una pistola.

En un perfil de Facebook atribuido a Roof, aparece una fotografía en la que se le puede ver con una chaqueta con banderas de la época del apartheid en Sudáfrica y de la antigua Rodhesia, el actual Zimbabue, gobernadas por minorías blancas. Muchos de los amigos de ese perfil son afroamericanos.

Documentos del proceso judicial ponen de manifiesto que Roof fue anteriormente detenido en tods ocasiones en un centro comercial este año por un delito de drogas y de allanamiento. Dos escuelas en las que estudió no tienen registros de que se hubiera graduado. Su madre, Amy, ha rechazado hacer declaraciones.

Pena de muerte

La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha pedido este viernes que Roof sea condenado con la pena capital si es declarado culpable.

En una entrevista en la cadena NBC, la gobernadora republicana ha señalado que el "estado está herido por la muerte de nueve personas inocentes", por lo que se ha mostrado favorable a que Roof sea condenado con la pena de muerte.

Además, Haley ha asegurado que le gustaría que sea juzgado por cargos estatales en Carolina del Sur antes que cargos federales.

El arrestado recibió una pistola como regalo de cumpleaños de su padre, aunque ya bajo custodia Roof indicó que la compró en abril.