El exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador por el mismo estado Marco Rubio lideran las preferencias de los electores republicanos de cara a las primarias de las que saldrá el candidato del partido del elefante para las presidenciales de 2016.

Así se desprende de una encuesta publicada ayer por el diario "The Wall Street Journal" y la cadena NBC según la cual tres cuartas partes de los votantes en las primarias apoyaría a Bush (75%) o a Rubio (74%).

Ambos precandidatos ven así afianzada su posición, después de que en marzo, la última vez que se hizo el mismo sondeo, Bush contara con un apoyo del 49% y Rubio del 56 %.

En tercer lugar aparece ahora el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, al que apoyarían casi dos tercios de los encuestados (65%), por delante del gobernador de Wisconsin, Scott Walker (57%), el senador por Texas Ted Cruz (51%) y el neurocirujano Ben Carson (50%).

En la parte baja de las preferencias quedan los gobernadores de Luisiana, Bobby Jindal (36%), y Nueva Jersey, Chris Christie (36%), el exsenador Rick Santorum (49%) y el senador por Kentucky Rand Paul (49%).

Paul, Santorum y Cruz recibieron miles de dólares de Earl Holt III, presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores, un grupo supremacista blanco que ha sido vinculado con Dylann Roof, autor confeso de la masacre de Charleston.

Cruz anunció que devolverá los cerca de 8.500 dólares (unos 7.500 euros) recibidos. Las campañas de Santorum y Paul no se han pronunciado por el momento acerca de las donaciones.

Un manifiesto racista publicado en una web a nombre de Roof subraya que el autor del mismo conoció "los brutales asesinatos de blancos a manos de negros" a través de la web del Consejo de Ciudadanos Conservadores.