Estados Unidos urgió ayer a Venezuela a levantar el "veto" impuesto a varios dirigentes opositores para impedir que participen en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre e instó al Gobierno de Caracas a autorizar una observación "creíble" de los comicios.

El Departamento de Estado de EE UU reaccionó así a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar el lunes la inscripción como candidatos de los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

Para EE UU "estas decisiones tienen la clara intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos a las elecciones legislativas, y así limitar la diversidad de opciones que pueden ser presentadas al pueblo venezolano".

A los cinco opositores vetados la Contraloría General les notificó en julio pasado que quedaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, lo que impide a todos los efectos su inscripción como candidatos en las elecciones de diciembre. La oposición ha solicitado la presencia de observadores internacionales, como la Oea, lo que fue rechazado hace una semana por el presidente Maduro.