El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump calentó el primer debate con sus correligionarios -cuyo inicio estaba previsto para la tres de la pasada madrugada- con unas declaraciones previas en las que advirtió a México de que le hará pagar el coste del muro que promete levantar en la frontera común para impedir el acceso de inmigrantes ilegales.

Trump, cuyas proclamas antimexicanas le han valido duras críticas y calificativos como "payaso", partía anoche como la gran estrella del primero de los once debates que los precandidatos republicanos celebrarán de aquí a la primavera. De los 17 precandidatos republicanos sólo participaron en el debate los 10 mejor situados en las encuestas.

Además de Trump, comparecieron el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el neurocirujano Ben Carson, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul; el gobernador de New Jersey, Chris Christie, y el de Ohio, John Kasich.