El debate en el Parlamento griego del tercer rescate de la economía helena fue salpicado ayer por las conclusiones del análisis de la deuda griega hecho por las "patas europeas" del cuarteto de acreedores (Comisión, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad, a los que se suma el FMI). Las instituciones europeas expresaron "importantes dudas" sobre la sostenibilidad de una deuda que el año que viene superará el 200% del PIB, aunque no por ello consideraron inevitable la quita que defiende el FMI.

Las instituciones pusieron de relieve el "significativo deterioro" de la situación económica y financiera del país, lo que les lleva a establecer tres escenarios alternativos. En los tres, la deuda, en porcentaje del PIB, está "sustancialmente por encima" de los objetivos fijados.

Este dictamen llegó al poco de una noticia que casi nadie esperaba: el PIB heleno creció un 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, este crecimiento fue del 1,4%. Los analistas esperaban una contracción de hasta el 0,5%.

Mientras, en el Parlamento, proseguían anoche unos durísimos debates que debían desembocar de madrugada en una votación con toda probabilidad favorable al tercer rescate, ya que, pese a la "fuga" de una treintena de parlamentarios de la gubernamental Syriza, el resto del arco parlamentario había anunciado su voto a favor, con la excepción de nazis y comunistas.

Los rebeldes de Syriza, entre los que se encuentra la propia presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, se agruparon en un frente antirrescate liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, que recibió duras críticas del Ejecutivo por haber escogido "un camino separado", incluso antes de que se celebre el congreso extraordinario de la formación, previsto para septiembre. El frente propone como alternativa al rescate una ruptura griega con el euro y un regreso al dracma. Tras la prevista aprobación del Parlamento griego, el Eurogrupo tendrá que tomar hoy, viernes, una decisión política. En caso de que los ministros reunidos rechazasen el rescate, la alternativa sería un crédito puente.