Las autoridades chinas han ordenado la evacuación de todos los residentes en un radio de 3 kilómetros del epicentro de las explosiones producidas el miércoles en un almacén del puerto de Tianjin (norte), entre temores a posible contaminación química, según publica la agencia oficial Xinhua.

La orden fue emitida después de que fuerzas militares especializadas en guerra química entraran hoy en el lugar exacto donde se produjeron las deflagraciones con el objetivo de encontrar supervivientes e investigar las causas de lo ocurrido.

La terminal de contenedores del puerto de Tianjin (norte de China) en la que dos explosiones ocurrida es el miércoles causaron la muerte, hasta el momento, de 85 personas, volvió a incendiarse hoy en medio de nuevas explosiones.

Según publica la agencia oficial Xinhua, las llamas pudieron verse desde las 11.40 de la mañana del sábado, hora local (3.40 GMT), y se escucharon también varias deflagraciones, horas después de que el viernes por la tarde las autoridades locales anunciaran que el fuego "estaba básicamente apagado".

Aún se desconoce el contenido exacto de los contenedores, y las explosiones han causado hasta el momento 85 muertos, 21 de ellos bomberos, centenares de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

De las 721 personas que fueron hospitalizadas, 25 se encuentran en estado crítico y 33 graves.

Además, algunos medios locales y usuarios de redes sociales como Weibo, el Twitter chino, advirtieron hoy de que todavía se suceden pequeñas explosiones en el lugar de la catástrofe.

Los expertos advierten del peligro que puede presentar para la salud y el medio ambiente esos gases aún no identificados, según destaca hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Funcionarios de la oficina medioambiental de Tianjin encontraron cianuro y otros químicos en dos alcantarillas de la ciudad que excedían hasta ocho veces los límites de seguridad permitidos, apunta también ese periódico.

La Policía china señaló que en la terminal se almacenaba sobre todo nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio, y en los papeles de la empresa también aparece diisocianato de tolueno, altamente tóxico.

Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral de Tianjin, dijo el viernes en una comparecencia de prensa que "los peligrosos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún".

No es posible, explicó, por los daños ocurridos en las oficinas de la compañía, pero también por "discrepancias mayores entre la documentación de la empresa y los registros de los clientes".