Un grupo de hombres armados no identificados ha acabado este sábado a tiros con la vida del ex jefe del Estado Mayor del país, el coronel Jean Bikomagu y ha herido gravemente a su hija, que se encontraba con él en el momento del tiroteo, ocurrido esta mañana cuando salía de su domicilio.

El asesinato del coronel Bikomagu se suma a una serie de atentados contra importantes figuras del Ejército y de la sociedad civil ejecutados este mes de agosto, primero con la muerte de un ex jefe de seguridad y aliado del presidente Pierre Nkurunziza y después con el ataque a un activista opuesto al mandatario, herido por varios disparos.

"Otro fin de semana negro en Burundi, oscurecido por el asesinato de un alto miembro retirado del Ejército burundés", ha anunciado en Facebook el portavoz de Presidencia, Willy Nyamitwe.

Bikomagu fue jefe del Ejército dutrante la guerra civil que comenzó en el 93, cuando las Fuerzas Armadas tutsis se enfrentaron a Nkurunziza, entonces líder de los rebeldes hutus del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD)

Según describieron testigos y un pariente, Bikomagu "estaba delante de la puerta de su casa, a punto de entrar, cuando un hombre bajó de una motocicleta y le disparó", según el testigo anónimo. "No le mataron bandidos", añade el pariente, también bajo el anonimato. "No le robaron dinero. Esto ha sido otra cosa".