El presidente y el vicepresidente de la empresa Ruihai International Logistics, propietaria de la terminal de contenedores donde se produjeron dos masivas explosiones el pasado miércoles en la ciudad china de Tianjin, han sido detenidos.

Así lo aseguró este martes la cadena de televisión oficial china, la CCTV.

Las deflagraciones han dejado un saldo actual de 114 y oscilan las cifras de desaparecidos, que se cuentan por decenas.

Más de cien soldados del Ejército chino y miembros de los equipos de rescate que trabajan en la zona conmemoraron hoy a las víctimas de la tragedia, mientras se teme que las lluvias pronosticadas para hoy puedan dispersar el cianuro de sodio que contienen los contenedores, miles de ellos dañados por las deflagraciones.

Investigan a funcionarios puerto Tianjin por sospechas de aceptar sobornos

Varios funcionarios de medio rango de Binhai, el distrito portuario de Tianjin donde se sitúa la terminal de contenedores siniestrada el pasado 12 de agosto, están siendo investigados por sospechas de que aceptaron sobornos.

Así lo publica el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), en un breve comentario divulgado en su cuenta de Twitter, en el que no especifica las identidades de los investigados.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció hoy que ha establecido un equipo encargado de investigar las causas de las explosiones, y que "castigará severamente a los responsables".

Encabezará dicho equipo el viceministro de Seguridad Pública Yang Huanning, con el objetivo de determinar responsabilidades y definir "la gravedad y naturaleza del accidente", que ha despertado el temor a una catástrofe medioambiental en uno de los puertos más activos de China.

Por otro lado, el Tribunal Supremo chino, en la práctica supeditado al Partido Comunista, al no haber independencia judicial, anunció el domingo la puesta en marcha de una investigación para averiguar si hubo negligencias que provocaron las explosiones.

Además de la supuesta tenencia de productos químicos peligrosos sin licencia, hay otras posibles irregularidades como el desconocimiento de si los bomberos fueron informados de que había productos inflamables en el almacén cuando fueron a apagar un fuego previo, lo que pudo provocar la explosión ante el contacto con agua.