El Gobierno del Reino Unido ha anunciado nuevas medidas conjuntas con París para hacer frente a la crisis migratoria en Calais (Francia).

El Ministerio del Interior británico ha señalado que ambos países crearán en este puerto francés, donde se encuentra la entrada al Eurotúnel, un centro de "mando y control" destinado a "actuar frente a las bandas criminales que intentan traficar con personas en el norte de Francia y a través del canal de la Mancha".

Los ministros de Interior de Reino Unido, Theresa May, y Francia, Bernard Cazeneuve, firmarán este jueves el acuerdo bilateral en Calais después de visitar las instalaciones del Eurotúnel y las asociaciones humanitarias que acogen a los inmigrantes concentrados en esta localidad.

El Gobierno británico, que ya ha invertido más de siete millones de libras (10 millones de euros) en la construcción un de área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en el levantamiento en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual, ha anunciado que mejorará la seguridad en el túnel con más equipos y cámaras y que edificará una nueva valla en las inmediaciones del mismo.

El convenio bilateral incluye además el envío por parte de París de más efectivos policiales a Calais para mejorar la seguridad.

Alrededor de 5.000 personas, procedentes en su mayoría de países como Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, están acampadas en esta ciudad del norte de Francia a la espera de intentar cruzar al Reino Unido a través del canal de la Mancha.