El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer sus planes para que Turquía celebre elecciones anticipadas el próximo 1 de noviembre ante la imposibilidad del gobernante Partido Justicia y Desarrollo de formar gobierno.

"Mantendré una reunión con el presidente del Parlamento una vez más al final de los 45 días y luego llevaremos al país a elecciones anticipadas" declaró a 48 horas de que expire el plazo de 45 días para la formación de gobierno tras recibir el primer ministro Ahmet Davutoglu el encargo. "En estos momentos, el 1 de noviembre es la fecha que ha sido anunciada", añadió en referencia a la propuesta realizada por la Junta Suprema Electoral de que sea ese día cuando se celebren las elecciones.

"Si Dios quiere, Turquía experimentará una elección repetida", añadió dejando claro que no encargará al líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el segundo más votado, que trate de formar gobierno.

Davutoglu renunció esta semana a formar gobierno tras fracasar en las negociaciones con el CHP como con el Movimiento de Acción Nacionalista. Para este caso, la Constitución prevé que el presidente puede encargar formar gobierno a la segunda fuerza más votada o llamar a las urnas.