El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a los dos soldados estadounidenses que redujeron al presunto autor de un tiroteo en un tren Thalys en Francia, en una acción "heroica" que pudo haber evitado "una tragedia mucho peor".

Obama, que se encuentra de vacaciones, fue informado sobre lo ocurrido y trasladó sus pensamientos y rezos a las víctimas del ataque (los dos militares estadounidenses de permiso, que resultaron heridos), a quienes deseó una "pronta y completa" recuperación.

El mandatario también expresó su "profunda gratitud" por el "coraje y rapidez de pensamiento de varios pasajeros, incluyendo dos militares de EE.UU., que abnegadamente redujeron al atacante".

"Aunque la investigación todavía se encuentra en su fase preliminar, está claro que sus acciones heroicas pueden haber evitado una tragedia mucho peor", concluyó Obama.

Los dos militares resultaron gravemente heridos en un tren Thalys que circulaba entre Amsterdam y París, donde se produjo un ataque que las autoridades francesas siguen investigando, aunque por el momento ha trascendido que privilegian la pista terrorista.

El presunto autor del tiroteo, un joven marroquí o de origen marroquí de 26 años, según la prensa francesa, y que subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas, se encuentra detenido en la comisaría de Arras, en el norte de Francia.

El sospechoso había sido objeto de investigación de los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas.