El británico Chris Norman, una de las personas que intervinieron para reducir al terrorista del tren Thalys entre Amsterdam y París, dijo ayer que tras un primer momento en que se escondió, decidió actuar porque era "tal vez la única oportunidad de sobrevivir". Dos soldados de Estados Unidos, de vacaciones, y un estudiante se tiraron desarmados y a puñetazos contra el terrorista. "Le pegamos en la cabeza hasta que quedó inconsciente", dijo uno de ellos.

Se trata de Spencer Stone, de las Fuerzas Aéreas; Alex Skarlatos, de 22 años, que ha luchado en Afganistán, y Anthony Sadler, de 23 años, que se está formando en California para ser terapeuta. Los tres se convirtieron en héroes al derribar y desarmar al yihadista con el que se toparon en el tren Amsterdam-París.

"Hemos oído un disparo y el ruido de cristales rotos. No comprendí lo que estaba ocurriendo hasta que vi a una empleada del tren pasar corriendo. Miré hacia atrás y vi a un hombre entrar en el vagón con un Kalashnikov. Mi amigo y yo nos pusimos a cubierto y entonces nos lanzamos sobre él", explicó Alex Skarlatos, de la Guardia Nacional de Oregón.

Norman, un empresario de 62 años que vive en el sur de Francia, añadió: "No me siento un héroe. Si hay algún héroe son Alex Skarlatos y Spencer Stone", dijo. Contó que este último agarró por el cuello al agresor (resultó herido en el cuello y en la mano por arma blanca), mientras Skarlatos le intentaba quitar un fusil Kalashnikov. Al verlos forcejear, Norman decidió ayudarlos y sujetó el brazo derecho del atacante, al tiempo que otro pasajero, posiblemente un maquinista fuera de servicio, le agarró el izquierdo.

"El hombre sacó un cúter e hirió a Spencer detrás del cuello, también casi le corta el dedo gordo de la mano. Spencer le retuvo y finalmente lo neutralizó, estaba inconsciente, le hemos atado. Spencer corrió hasta el tipo. Nos hemos puesto a golpearle en la cabeza hasta que cayó inconsciente. Fue una acción de supervivencia", relató Norman.

El empresario reconoció que vio pasar a personal del tren escapando en dirección contraria a donde venía el atacante. Esta versión fue confirmada por un actor galo. En cuanto a otro pasajero francés que, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, fue el primero que se enfrentó al agresor, Norman dijo que no lo vio, pero que recibió testimonios indirectos al respecto. Ese francés, un hombre de 28 años residente en Holanda, ha querido hasta ahora preservar el anonimato. "Lo que quiero ahora es volver a casa y estar con mi familia", afirmó el ciudadano británico.

Otro aseguró que empezaron "a pegarle en la cabeza hasta que se quedó inconsciente. Lo atamos, ellos lo ataron y yo cogí el Kalashnikov". "No ha dicho una palabra. Simplemente le decía: 'Devuélveme mi arma, devuélveme mi arma'. Soy un simple estudiante que había venido a visitar a mis amigos en mi primer viaje a Europa y hemos detenido a un terrorista, es una locura", explicó Sadler, el estudiante.