El presidente de Francia, François Hollande, rindió hoy homenaje a la "valentía" de los tres ciudadanos estadounidenses y uno británico que con su acción el pasado viernes en el Thalys Ámsterdam-París consiguieron evitar "una masacre, una carnicería".

Esos cuatro pasajeros, junto a uno francés que ha querido mantenerse en el anonimato, "dieron ejemplo de lo que se puede hacer en circunstancias dramáticas", indicó al entregarles en el Palacio del Elíseo la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción francesa.

El presunto terrorista es el marroquí Ayoub El Kahzzani, de 26 años de edad, que subió a ese tren en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e hirió a dos personas antes de ser reducido por esos pasajeros y posteriormente arrestado.

"Vuestro heroísmo debe ser un ejemplo para muchos y una fuente de inspiración. Ante un mal que está ahí y que se llama terrorismo, hay un bien, el de la humanidad. Es el que vosotros encarnáis", señaló el jefe del Estado.

Desde el viernes, en su opinión, toda Francia admira la sangre fría de los estadounidenses Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler y del británico Chris Norman, que acudieron a la sede de la Presidencia francesa acompañados de parte de su familia.

Hollande recordó también la intervención del primer pasajero que se cruzó con el terrorista, de nacionalidad francesa, y al franco-estadounidense que resultó herido y que se encuentra hospitalizado en el hospital de Lille, que serán condecorados más adelante.

De lo sucedido, según el presidente, debe extraerse la lección de que "ante la agresión siempre hay que hacer algo", y que aunque en primer lugar le corresponde a los poderes públicos, también hay, más allá de las medidas necesarias, una "responsabilidad individual".

"Hice lo que tenía que hacer", afirmó por su parte a la salida de la ceremonia el británico Norman, que vio como "un gran honor" ese reconocimiento y aseguró que a partir de ahora va a "rendir homenaje" a lo que representa.