La justicia rusa condenó ayer a 20 años de cárcel al director de cine ucraniano Oleg Sentsov tras declararlo culpable de perpetrar dos ataques terroristas y preparar un tercero en la península de Crimea.

Según la Fiscalía, Sentsov creó un grupo terrorista vinculado con los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas, organización proscrita en Rusia, tras la anexión de la península en marzo de 2014.

Sentsov también fue considerado culpable de tenencia ilegal de armas y municiones, y de intentar adquirir sustancias explosivas.

Un segundo acusado, Alexandr Kolchenko, recibió 10 años de cárcel después de declararse culpable de atacar la sede de Rusia Unida, en Simferópol, capital crimeana, "debido a su desacuerdo con la política del partido" del Kremlin.

Justo después de escuchar la sentencia, ambos acusados cantaron el himno de Ucrania, ante lo que los diplomáticos y los periodistas ucranianos que estaban presentes en la sala se pusieron en pie.

"¡Gloria a Ucrania!", gritó Sentsov, quien siempre ha defendido su inocencia, al término de la vista celebrada en un tribunal de la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), según informó la agencia rusa Interfax desde la sala.