Grecia se enfrenta a este domingo a sus segundas elecciones generales en ocho meses después del que Alexis Tsipras anunciara su dimisión el agosto pasado. Los sondeos auguran un resultado muy ajustado entre Syriza y Nueva Democracia y elevado nivel de abstenciones.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre las elecciones que se celebran este domingo:

¿Cómo es el sistema electoral griego?

Los colegios electorales abren sus puertas a las 07:00 hora local (06:00 hora española) y cierran a las 19:00 hora local (18:00 hora española).

Grecia tiene un único parlamento formado por 300 diputados, elegidos cada 4 años: el voto es obligatorio. Los griegos eligen a 288 miembros a través de un sistema de representación proporcional de los 56 distritos electorales y 12 diputados estatales que se eligen a nivel nacional.

Es necesario lograr al menos un 3% de los votos para conseguir representación en el Parlamento. Además, el partido más votado consigue 50 escaños adicionales, mientras que el resto se reparte de manera proporcional entre los partidos que han conseguido ese 3%.

¿Qué partidos se presentan?

Syriza: mantiene a Alexis Tsipras, pero con un programa que dista mucho de las promesas electorales de enero.

Nueva democracia: Evangelos Meimarakis sustituye a Andonis Samarás que dimitió tras la derrota del "sí" en el referéndum del 5 de julio. Meimarakis lleva en política desde su juventud, ha sido ministro en dos ocasiones y presidente del Parlamento.

Amanecer Dorado: El neonazi Amanecer Dorado aspira a revalidar su posición como tercera fuerza parlamentaria, un puesto que todas las encuestas le pronostican a pesar de que su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y el resto de la cúpula estén acusados de asesinato y dirección de banda criminal.

Pasok-Dimar: Fofi Gennimata sucede en el cargo Evángelos Venizelos, que participó en los gobiernos conservadores.

Unidad Popular (LAE): Son la novedad de esta convocatoria electoral. La formación liderada por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis, nacida de la escisión de Syriza.

To Potami: Tanto los conservadores como los socialdemócratas y los centristas de To Potami apuestan por una amplia coalición con el argumento de preservar la estabilidad y la permanencia de Grecia en la eurozona.

Partido Comunista (KKE): Bajo la dirección del histórico Dimitris Kutsumbas, defiende la abolición del memorando y la salida de Grecia del euro y de la Unión Europea.

Unión de Centristas (EK): Otra de las sorpresas la podría dar la Unión de Centristas, un partido que existe desde los años ochenta, pero que nunca ha obtenido representación, un hecho que podría cambiar esta vez ya que los sondeos prevén su entrada en el hemiciclo.

¿Qué dicen los sondeos?

El último sondeo publicado el 17 de septiembre da una ventaja de 0,3 por ciento a Syriza por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

El sondeo, realizado por Arco para la web Newsit.gr, situa a Syriza en el 25,3 por ciento en intención de voto, frente al 25 por ciento para Nueva Democracia.

En tercer posición, pero muy alejado, se sitúa el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,2 por ciento. Según el sondeo, un 10 por ciento de los griegos están indecisos y el 5,3 por ciento asegura que no tiene intención de votar en estos comicios, los segundos este año.