El coordinador regional de la crisis de refugiados de Siria en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amin Awad, indicó ayer que no prevé que el flujo de unos 8.000 refugiados diarios que llega a Europa remita y advirtió que podría tratarse tan sólo de "la punta del iceberg".

"No lo veo remitiendo, no lo veo parando. Si hay alguna indicación quizá sea que esto es la punta del iceberg", aseguró Awad. "Mientras no haya una solución para Siria ni haya una estabilización de las condiciones de los refugiados en los países vecinos, se tienen que hacer estos esfuerzos", explicó.

Ante la pregunta de si Europa debe prepararse para recibir a millones de inmigrantes, Awad afirmó que si la situación sigue así, "en pocos meses" el continente habrá recibido "más de medio millón" de inmigrantes y refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que más de 488.000 refugiados e inmigrantes han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo, de los que 2.873 han muerto en el intento. La mayoría sigue llegando a Grecia, por donde han entrado aproximadamente a 257.000 personas, de las que 175.000 son sirios, precisó la organización.

Precisamente, ayer se informó de que una mujer que resultó herida en un ataque aéreo en Siria ha dado a luz recientemente en un hospital de la localidad de Alepo a una niña, Amel (Esperanza), que nació con metralla alojada en la frente, a consecuencia de un bombardeo del que fue víctima su madre.

Mientras, sobre el terreno, Croacia desbloqueó ayer por completo los pasos fronterizos con Serbia de Bajakovo y Tovarnik, en los que los dos países se habían puesto mutuamente restricciones al tráfico de vehículos y mercancías por su desacuerdo sobre la llegada masiva de refugiados a la región. El desbloqueo se produjo después de que la Comisión Europea advirtiera de la ilegalidad de los bloqueos.

En Finlandia, manifestantes lanzaron piedras y petardos a última hora del jueves contra un autobús lleno de demandantes de asilo en un centro de recepción en Lahti, en el sur del país, según informó la prensa local.