El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se ha mostrado a favor de que Rusia bombardee posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en territorio iraquí, si bien ha aclarado que no ha formulado ninguna petición al respecto.

La aviación militar de Rusia comenzó el miércoles a atacar objetivos yihadistas en Siria, previa petición del régimen de Bashar al Assad. El Ministerio de Exteriores ruso no ha descartado extender a Irak esta ofensiva si así se lo solicita Bagdad.

Al Abadi ha aclarado que "todavía" no ha discutido con Moscú este extremo, que ha planteado como "posibilidad". "Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida", ha apuntado el primer ministro iraquí en una entrevista con la cadena France 24.

Según Al Abadi, su Gobierno ya ha recibido una "masiva" cantidad de información tanto de Siria como de Rusia referente a Estado Islámico, lo que demostraría que la colaboración ya existe. En este sentido, ha reconocido que Irak está "interesado en compartir información con Rusia", en la medida en que este país dispone de "mucha información".

Irak es escenario de ataques contra la organización terrorista por parte de la coalición que lidera Estados Unidos, por lo que quedaría por ver cómo se integrarían los hipotéticos ataques rusos dentro de esa ofensiva. Rusia ha descartado sumarse a la coalición y se ha limitado a hablar por el momento de colaboración.

Al Abadi ha advertido de que las fuerzas iraquíes todavía no han recibido el apoyo aéreo "masivo" que esperaba por parte del bloque encabezado por Estados Unidos. "Hemos recibido apoyo, pero es limitado", ha añadido, antes de insistir en que lo único que quiere su Administración es luchar de la mejor manera posible contra Estado Islámico.

"Nuestro objetivo es el de unir a todos para combatir a Daesh y que no luchen entre sí", ha apostillado, en una entrevista concedida en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.