El asesino que mató el jueves a su profesor de Inglés y a ocho personas más en una universidad de Oregón se suicidó después del ataque, en pleno tiroteo con la Policía, según ha revelado este sábado el sheriff del condado de Douglas, John Hanlin.

Hasta ahora la versión oficial era que el asesino, identificado como Christopher Harper-Mercer, murió por los disparos de los policías, pero Hanlin ha desvelado que el examen forense apunta al suicidio.

Hanlin ha relatado la primera hora del incidente y cómo los policías estaban en la Universidad Comunitaria de Umpqua apenas cinco minutos después del primer aviso y que el tiroteo con el atacante comenzó dos minutos después. Después "lo neutralizaron".

"Los agentes respondieron de inmediato (...). Hubo un intercambio de disparos (y) el tirador fue neutralizado en ese momento", ha explicado el sheriff en rueda de prensa. "En cuanto a la cuestión concreta de que si fue una bala de un agente o una bala propia, no estamos preparados en este momento para abordarlo", ha indicado Hanlin.

El sheriff ha explicado que en el apartamento de Harper-Mercer se halló una segunda arma, una pistola, con lo que son 14 las armas incautadas: ocho en su casa y seis que portaba él mismo.

También este sábado la familia de Harper-Mercer ha manifestado su "estupor" y su "profunda tristeza" por el incidente a través de un comunicado publicado por la Policía del estado de Oregón.

Harper-Mercer irrumpió en la clase y mató al profesor a quemarropa para después ir eligiendo a otras víctimas en función de su respuesta a la pregunta de si eran cristianos.

Ya el viernes se conoció que Harper-Mercer no consiguió acceder a una academia de tiro debido a que un instructor le consideró "raro" y "un poco ansioso" para acceder a cursos de utilización de armas largas. También intentó entrar a trabajar en Seven 4 Para, una empresa privada de formación en autodefensa.