La Policía francesa investiga si el supuesto 'cerebro' de los atentados de Estado Islámico en París, Abdelhamid Abaaoud, murió durante la operación policial de este miércoles en Saint Denis.

El fiscal genearl de París, François Molins, ha indicado que Abaaoud no figura entre los ocho detenidos en Saint Denis, pero no ha podido confirmar si uno de los dos terroristas fallecidos en la operación es Abdelhamid Abbaoud.

Fuentes de la Inteligencia citadas por The Washington Post sí han indicado que los análisis forenses han corroborado ya que uno de los fallecidos en Saint Denis sería el presunto 'cerebro' de los atentados del pasado viernes en París.

El rotativo, que cita como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos, asegura que los investigadores habían determinado que el cabecilla de los terroristas estaba atrincherado en el piso de Saint Denis objeto de la operación policial y que se encontraba preparando nuevos atentados.

El diario flamenco "De Standaard", de Bélgica, también publicó que el presunto cerebro de los atentados de París habría muerto hoy en la operación antiterrorista en Saint Denis, según dijeron fuentes de la Seguridad belga a ese periódico.

Según las informaciones confirmadas por las autoridades francesa, dos personas murieron en la operación de Saint Denis, entre ellas una mujer que activó un cinturón de explosivos, y varios medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de un tercer fallecido bajo los escombros del apartamento en el que se ha desarrollado la redada.

Abdelhamid Abaaoud, de 29 años de edad y nacionalidad belga, fue condenado en julio de este año por un tribunal de Bélgica a 20 años de cárcel por su vinculación con una red yihadista. La condena fue dictada en ausencia del acusado, que figuraba como huido a Siria.

Molins, que dirige la investigación de los atentados que el pasado viernes causaron 129 víctimas en París y en Saint Denis, estableció un vínculo entre esos ataques y el comando desarticulado este miércoles en Saint Denis, al norte de París.

Señaló que el pasado lunes recibieron una pista que indicaba que el belga Abdelhamid Abaaoud se encontraba en Francia. El fiscal aseguró que Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico".

Tras proceder a "numerosas verificaciones telefónicas y bancarias" del testimonio, la policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint Denis.

Tampoco forma parte de los detenidos en Saint Denis el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes y que no se suicidó, agregó el fiscal.

Según Molins, el comando yihadista desarticuladoen Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, de su organización y de su determinación. Algunas fuentes apuntan que su objetivo sería el barrio de La Défense, el corazón financiero de París.

"La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", señaló el fiscal general de París.

Molins afirmó que el asalto al apartamento fue "de extrema dificultad" puesto que la puerta blindada resistió inicialmente a los explosivos del RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa, lo que expuso a los agentes al "fuego a discreción" de los terroristas.

Cinco de ellos resultaron heridos en el intercambio de balas, en el que los policías dispararon casi 5.000 municiones en una hora de tiros ininterrumpidos, afirmó el fiscal. En la intervención la policía utilizó fusiles de asalto, francotiradores, granadas ofensivas y explosivos, agregó.

La activación del cinturón de explosivos de un presunto terrorista -a priori, según los indicios, una mujer- hizo que se hundiera el techo del segundo piso, lo que dificultará las labores de identificación de los cuerpos.

Tres personas fueron arrestadas en el apartamento, otras dos entre los escombros y dos más, quienes supuestamente facilitaron a los terroristas la vivienda, en las proximidades del apartamento.

Finalmente, el fiscal aseguró que se detuvo a otro individuo herido en la vía pública, también sospechoso de haber participado en facilitar el apartamento a los terroristas.