La Fiscalía federal belga ha emitido una orden de detención europea e internacional contra Mohamed Abrini, que fue visto dos días antes de los atentados de París en una gasolinera francesa junto al terrorista fugado Salah Abdeslam y a bordo del Renault Clio que utilizaron los yihadistas para perpetrar parte de los ataques del 13 de noviembre.

Abrini, de 30 años de edad, "es peligroso y está probablemente armado", según la alerta difundida por la Policía federal belga para solicitar la colaboración ciudadana para identificarle. Tanto las autoridades belgas como las francesas "buscan activamente" al sospechoso desde los atentados.

Dos días antes de la matanza de París, Mohamed Abrini y Salah Abdeslam fueron grabados en una gasolinera francesa en una autovía a la altura de Ressons y en dirección a París. Abrini era el conductor del vehículo en el que viajaban y que ha resultado ser el Renault Clio utilizado para cometer los atentados, ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.

En las horas posteriores a los atentados, Abdeslam fue identificado en un control en Cambrai de vuelta a Bélgica a las 9:10 horas del sábado 14, pero no fue detenido porque su identidad no había sido aún relacionada al ataque terrorista.

Las dos personas que acompañaban al terrorista fugado en su regreso a Bélgica han sido detenidos en Bruselas y están acusados de participar en actividades de un grupo terrorista y de asesinatos terroristas.

En total, las autoridades belgas mantienen en prisión a cinco sospechosos acusados de participación en actividades terroristas, todos ellos detenidos en varios registros llevados a cabo en la región de Bruselas en los últimos días.

La Policía ha llevado a cabo más de 25 operaciones entre Bruselas, Charleroi y Lieja y han procedido a más de una veintena de arrestos, aunque la mayoría han sido puestos en libertad, entre ellos un hermano de Salah Abdeslam. Un tercer hermano, Brahim, ha sido identificado como uno de los terroristas que se inmoló en París.