Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión provocada por un terrorista suicida cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet. El atentado fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh), según ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha telefoneado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para ofrecerle sus condolencias al saber que ocho de los diez fallecidos en el atentado suicida en Estambul son alemanes, informa el diario turco Sabah citando fuentes anónimas del Gobierno.

Davutoglu expresó a Merkel su tristeza por lo sucedido, le prometió hacer todo lo posible para que se recuperen los alemanes heridos y le reiteró la decisión de Turquía de "luchar contra las organizaciones terroristas internacionales", afirma el diario que cita fuentes de la oficina del primer ministro.

En cuatro hospitales hay 9 alemanes bajo tratamiento a causa del atentado suicida que se produjo hoy ante la Mezquita Azul, atribuido a una persona de origen sirio de 27 años de edad, según el diario Hürriyet.

La explosión que se produjo en Sultanahmet, la principal zona turística de Estambul, donde está la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía.

Por su parte, los cuerpos de seguridad turcos aputan que el Estado Islámico estaria detrás de este atentado, aunque por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

La explosión se ha producido junto al obelisco de Teodosio en la plaza Sultanahmet, situada en el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.

La explosión se ha producido a las 10:20 hora local (9:20 hora española)

La explosión se ha producido a las 10:20 hora local (9:20 hora española) y se ha dejado sentir en los barrios limítrofes. Según el diario 'Hurriyet', se ha cortado el servicio de tranvías en la zona y se ha cerrado los alrededores de la plaza al tráfico.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet ha indicado al diario Hürriyet que el probable ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región" y especialmente de la zona turística del barrio de Sultanahmet.

"Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros".

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, incluido Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara, sin que haya quedado del todo clara la autoría de este ataque.

Erdogan ha subrayado que Turquía es objetivo para todos los grupos terroristas de la región y ha advertido de que el Estado combatirá a todos por igual. A mediados del año pasado, Ankara lanzó una ofensiva coordinada contra el terrorismo que incluía tanto a Estado Islámico como al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).