El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, preso en una cárcel de máxima seguridad en México desde el pasado mes de enero, ha denunciado que las autoridades de la cárcel le están convirtiendo en "un zombi" porque no le dejan "dormir".

En una entrevista con la cadena mexicana Radio Fórmula, el abogado de 'El Chapo' Juan Pablo Badillo ha explicado que se reunió con el narcotraficante durante unos 25 minutos después de que un juez permitiera la comunicación entre ambos.

"Cada dos horas en la noche me despiertan con estridencia. Apenas estoy conciliando el sueño y me despiertan para pasar revista", le contó Guzmán, según ha asegurado Badillo. "Me están convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir", agregó el capo.

Durante la charla, según Badillo, el líder del cártel de Sinaloa se quejó de recibir torturas físicas y mentales. "Si yo he cometido algún delito, quiero ser juzgado por las leyes mexicanas", mencionó el narcotraficante, según su abogado.

Sin embargo, el narcotraficante también le pidió conversar en otro momento sobre la posibilidad de que lo trasladen a Estados Unidos para ser juzgado.

'El Chapo' fue detenido el pasado 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.

El narcotraficante se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.