La Comisión Europea está estudiando "la evaluación de necesidades" del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ayudarle a hacer frente al drama humanitario de los refugiados en el país, aunque ha evitado avanzar de qué manera se materializará la ayuda europea.

"No voy a entrar en todos los detalles dado que sólo ahora acabamos de recibir la evaluación de necesidades y estamos estudiando cómo darle seguimiento lo más rápido posible", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

"Hay varios instrumentos (de ayuda posibles). Hay fondos de emergencia que se pueden desembolsar rápidamente. Está el mecanismo de Protección Civil (europeo) donde la Comisión coordina la asistencia material (de los Estados miembro) y asume el 85% de los costes de distribución a Grecia. Esto son cosas que se pueden hacer relativamente rápido", ha precisado la portavoz comunitaria.

Atenas ha pedido tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir, vehículos para transporte, ambulancias y otros suministros para hacer frente a la ola de decenas de miles de refugiados que llegan a sus fronteras tras el cierre del paso a través de los países balcánicos.

"Estamos utilizando todos los instrumentos disponibles para hacer frente a las necesidades de emergencia resultantes, incluido refuerzos en las capacidades de recepción, gestión fronteriza, reubicación y retorno y la Comisión está ahora estudiando las necesidades actuales de alojamiento, recursos humanos, financiación y apoyo material", ha explicado Andreeva, tras constatar que Grecia ha trasladado "varias peticiones" de necesidades.

El Ejecutivo comunitario "está siguiendo de cerca la situación y ha estado preparando planes de contingencia para asistir a Grecia y a otros países en la ruta de los Balcanes para hacer frente a la actual y futura situación humanitaria e impedir precisamente dicha situación humanitaria (difícil)".

Apoyo humanitario a países de la UE

La Comisión Europa presentará "en los próximos días" su propuesta para crear un mecanismo de ayuda humanitaria en apoyo de los Estados miembro que lo necesiten "para hacer seguimiento de las conclusiones del último Consejo Europeo" en el que los líderes europeos reconocieron la necesidad de apoyar con ayuda humanitaria tanto a los países de la UE afectados por la crisis de refugiados como terceros países.

Hasta ahora no existe un mecanismo de ayuda humanitario específico dentro de la UE como tal. Se espera que este miércoles presente la propuesta el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. "Habrá cifras, habrá dinero que estará inmediatamente disponible", han explicado fuentes comunitarias.

Pide más esfuerzos para relocalizar

La Comisión Europea ha enviado cartas además a "aquellos países que no han materializado su compromiso con el marco para la reubicación", ha explicado Andreeva. "El objetivo es que todos el mundo cumpla lo acordado y que podemos poner en marcha y acelerar el proceso de reubicación", ha explicado.

El comisario Inmigración e Interior, Dimitri Avramopoulos, envió el pasado 10 de febrero de 2016 una misiva en este sentido a los ministros del Interior de todos los Estados miembros salvo Italia y Grecia, los países que se benefician del mecanismo de relocalización, así como a los países que no están obligados por ley a aceptar la cuota de refugiados, es decir Reino Unido, Irlanda y Dinamarca y los países bajo mayor presión a los que Bruselas propuso flexibilizar su cuota, es decir, Suecia y Austria, según fuentes comunitarias.

Los Estados miembros apenas han indicado 4.678 plazas de acogida disponibles en 17 países de las 160.000 que acordaron crear, incluidas 50 ofrecidas por España, aunque sólo se han reasentado en la práctica a 303 refugiados de Italia en otros países de la UE, incluidos 18 en España y otros 295 de Grecia, según datos del 24 de febrero del Ejecutivo comunitario.