Un ginecólogo fue capturado y azotado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) por atender a mujeres en la localidad de Hayín, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que el médico fue aprehendido por la "hisba", cuerpo parapolicial de los yihadistas, acusado de un "delito flagrante" por tratar a mujeres en un centro sanitario de Hayín. Tras ser azotado, el facultativo fue puesto en libertad e inhabilitado por los radicales para ejercer su profesión.

En octubre pasado, el EI ordenó el cierre de clínicas femeninas supervisadas por médicos varones en la provincia de Al Raqa y en la de Al Jair, que abarca parte de Deir al Zur.

Además, restringió la actividad de los especialistas en enfermedades de mujeres y solo les permite trabajar en hospitales controlados por la organización.

El EI autoproclamó un califato en junio de 2014 en Irak y Siria, donde han tomado partes del norte y el centro de ambos estados.

En las zonas que ocupa, el Estado Islámico ha impuesto una versión extremista del islam y aplica castigos severos, que incluyen la muerte por decapitación o disparos, a todos aquellos que contravienen sus normas.