El Departamento de Estado de EEUU afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, desafiara este lunes a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Un periodista estadounidense preguntó en La Habana a Castro "por qué hay prisioneros políticos en Cuba" durante la conferencia de prensa que los presidentes cubano y estadounidense ofrecieron después de su reunión bilateral.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", replicó Castro, al asegurar que, si realmente existen, quedarán libres esta misma noche.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, sólo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.

La disidencia apunta a un cambio de estrategia del Gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.

Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque la libertad de expresión todavía puede llevarte a prisión en Cuba.