El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con destacados miembros de la disidencia, en la última jornada de su histórica visita a la isla.

A la cita con Obama -a la que también acuden miembros de la sociedad civil como Miriam Celaya, Nelson Álvarez Matute, Dagoberto Valdés, Laritza Diversent, Juana Mora y Ángel Yunier Remon- asisten los siguientes importantes disidentes:

-Manuel Cuesta (La Habana, 1962). Portavoz del Partido Arco Progresista de Cuba (Parp). Fue secretario general desde 1996 de la Corriente Socialista Democrática de Cuba (CSDC) y militó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por Elizardo Sánchez.

-Guillermo Fariñas (Santa Clara, 1963). Director de la agencia de noticias independiente Cubanacán Press y presidente del Frente Antitotalitario Unido (Fantu). Realizó más de una veintena de huelgas de hambre. En 2013, junto con Berta Soler (Damas de Blanco), ya se entrevistó en Miami (EEUU) con Obama. Es premio de Derechos Humanos de Weimar (2006) y Premio Sájarov (2010).

-José Daniel Ferrer (Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1970). Secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Lideró en Santiago el Movimiento Cristiano de Liberación donde coordinó el Proyecto Varela, planteado por Oswaldo Payá en los años 90 a favor de reformas que permitieran una apertura económica y política.

En 2003 fue detenido y condenado a 25 años de prisión en los juicios de la llamada "Primavera Negra", la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes. Estuvo casado con Belkis Cantillo, exlíder de la opositora Damas de Blanco.

-Antonio González-Rodiles (La Habana, 1972). Coordinador general del disidente Estado de SATS, espacio plural de participación y debate. Fue promotor de la "Demanda Ciudadana por Otra Cuba", para el respeto de derechos civiles y políticos.

-Miriam Leiva (Encrucijada, Las Villas, 1947). Activista de derechos humanos desde 1995 y periodista independiente. Fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco y ocupó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Relaciones de Exteriores hasta 1992. Ha publicado en medios internacionales y digitales. Es viuda del disidente Óscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años en 2003 y fallecido en Madrid en 2013 tras una larga enfermedad.

-Berta Soler (Matanzas, 1963). Líder de las Damas de Blanco desde 2011. Está casada con Ángel Moya, condenado en la "Primavera Negra" a 20 años, aunque fue excarcelado en 2011 tras rechazar partir al exilio en España. Ya se entrevistó en 2013 en Miami con Obama, junto con Guillermo Fariñas.

-Elizardo Sánchez (La Maya, Santiago de Cuba, 1944). Es presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional para denunciar la situación de los presos políticos cubanos y las detenciones de disidentes.