Terri Mitchell | Profesora residente en Carreño

"Aún tengo esperanza de una marcha atrás"

"Estoy desplomada", confesó ayer la británica Terri Mitchell, profesora de inglés de 53 años, que lleva 23 en España y reside actualmente en El_Valle (Carreño). "En todo el día no he visto ni un sólo mensaje en redes sociales de mis amigos y familiares en Inglaterra celebrando el resultado. No sé si es que les da vergüenza o qué es lo que pasa", indicó esta profesora natural de Bath. "A los que llevamos muchos años trabajando aquí no nos afectará, salvo que tengamos que hacer algún papeleo más; pero los partidarios del " Brexit´´ no han pensado que hay un millón de jubilados británicos viviendo lejos de las islas que ahora volverán. Aún tengo esperanzas de que pueda haber marcha atrás", deseó. De hecho, ha firmado una petición "on line" para convocar un segundo referéndum.

Keith Thompson | Exfutbolista del Oviedo, profesor en el Palacio de Granda

"Es un paso atrás clarísimo"

El hijo de Keith Thompson, Ian, está a punto de entrar a trabajar en una compañía aérea en el Reino Unido. "Tiene suerte de poseer pasaporte británico", dice. Al que fuera futbolista del Oviedo en los 80 no le ha gustado el resultado del referéndum. Afectará al futuro laboral de los españoles que van allí a buscarse la vida. Natural de Birmingham, valora su libertad de movimientos y la ausencia de fronteras. "Es un paso atrás clarísimo", afirma. Además, le queda una espinita clavada: al llevar fuera del Reino Unido más de quince años, no pudo votar.

Ryan Gornall | Profesor de Inglés

"No son conscientes de las consecuencias"

Ryan Gornall prefiere no hablar de política con los suyos. Parte de su familia votó a favor del "Brexit" y otros, como él, creen en la fuerza de la UE. Este profesor de inglés de 31 años que da clase en el colegio Palacio de Granda (Siero) votó por correo para que su país "no sufra una crisis social y económica de gran magnitud". Ahora mira al futuro con miedo e incertidumbre. "El voto contra el ´Brexit´ ha sido el más importante de toda mi vida, afectará a las generaciones venideras del Reino Unido y de países como España, que es mi hogar". "Me da la sensación de que los que apoyan la separación no son conscientes de sus consecuencias, ni siquiera los políticos", sentencia.

Scott Ward | Profesor de Inglés residente en Oviedo

"Espero que no haya una ola de racismo"

Scott cambió Sevilla por Oviedo hace unos meses para huir del calor. Consiguió trabajo en una academia de inglés como nativo y está encantado de estar rodeado de naturaleza y una temperatura inferior a los 30 grados. A sus 20 años recién cumplidos, defiende la multiculturalidad y la permanencia del Reino Unido en la UE. "Creo que esta decisión deja desprotegidos a los inmigrantes, por no hablar de los refugiados que buscan asilo. Espero que no haya una ola de racismo". Votó por correo al "remain" (permanencia) y no perdió la esperanza hasta el final. Ahora está convencido de que el exalcalde de Londres, Boris Johnson, una de los defensores del "Brexit", será el sustituto de Cameron. Y compara el "Brexit" con una canción de Bob Dylan "The times they are a-changing" (Los tiempos están cambiando).

Keith Tom Roache | Profesor en Cangas del Narcea

"Complica mil veces la vida de la gente"

"Para mí fue una sorpresa. Ahora tenemos que hacer las cosas con tranquilidad, vigilar las reacciones que están surgiendo a partir de esto, porque si seguimos así se harán todo mal", cree este profesor de inglés, natural de Manchester. Y es que "complica mil veces la vida de la gente para el trabajo, pero incluso para las vacaciones", asegura.