La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo hoy que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE", tras el voto favorable en Reino Unido al "brexit" (salida británica del bloque comunitario).

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, precisó que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.

En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, señaló.

La líder independentista confirmó además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en Escocia, una opción que, dijo, "está sobre la mesa".

Los escoceses votaron en masa a favor de permanecer en la UE en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios de la salida del bloque por un 52 % de los votos frente al 48 %.

Juncker teme el "efecto dominó"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, descarta en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Bild" que el "brexit" pueda reforzar el poder del eje París-Roma-Madrid en detrimento de Berlín. "Al igual que Reino Unido apenas condicionaba la UE hasta ahora, tampoco la liderará en el futuro otro trío", asegura Juncker al ser interrogado por esta posibilidad.

De hecho, considera que, en el nuevo contexto de una europa de 27 miembros, a Alemania le tocará probablemente ejercer "un papel aún más importante".

Además, el presidente de la CE reconoce su temor a que el "brexitpara preguntar a la ciudadanía sobre su deseo de permanecer en el bloque.

Tras el resultado del referéndum en Reino Unido no se puede descartar que "los populistas no desperdicien ninguna oportunidad para difundir su política antieuropea con mucho ruido", advirtió el veterano político conservador luxemburgués.

No obstante, Juncker se mostró convencido de que el "acoso" del populismo euroescéptico tendrá poco recorrido, ya que "pronto" se demostrará que "a Reino Unido le iba mejor dentro de la UE, a nivel económico, social y en política externa".

El presidente de la CE descartó además que la respuesta al "brexit" sea más o menos Europa, y apostó por aprovechar la situación creada para mejorar.

Berlín urge a demostrar que UE es "necesaria y está operativa"

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es "necesaria" y que está "operativa" tras el "brexit", por lo que hay que ofrecerles "resultados concretos".

Steinmeier realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras su reunión con los demás titulares de Exteriores de los países fundadores de la UE: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Los temas sobre los que hay que rendir cuentas son la crisis de los refugiados, el alto desempleo y crecimiento anémico en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, destacó.