Marcos Morán, cocinero de Casa Gerardo y propietario junto con su padre, Pedro Morán, de la estrella Michelin más veterana del Principado, tiene abierto el restaurante Hispania en Lombard Street, en plena City londinense, y no pone precisamente buena cara a la decisión de los británicos. "Desde luego no hace gracia. Genera intranquilidad. Estamos trabajando muy bien en la City, pero esto va a plantear complicaciones", asegura.

La mayor preocupación viene por el libre mercado y la libre circulación de personas y mercancías. "Esto puede complicarnos meter productos españoles en Inglaterra, y también desplazarnos de un país a otro", cree este cocinero y empresario.

Lo cierto es que el resultado le ha sorprendido sobremanera. "Nadie se lo esperaba, al menos la gente de la City no quería el 'leave' para nada", asegura. Tiene claro que los británicos con un mayor nivel de educación y cosmopolitismo han votado por la permanencia en la Unión. "Se han puesto en contra la gente de los pueblos, los mayores, han votado como si se tratase del 'Gran Hermano', sin valorar realmente las consecuencias económicas. Positivo no tiene nada esta decisión", lamenta el cocinero asturiano.