La ministra del Interior británica, Theresa May, ha oficializado este jueves su candidatura para tratar de suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno y del Partido Conservador, y lo ha hecho descartando un hipotético segundo referéndum sobre la UE: "'Brexit' significa 'Brexit'".

Este mismo jueves ha anunciado su candidatura también el ministro británico de Justicia, Michael Gove, que hizo campaña a favor del Brexit.

En su presentación como aspirante, May ha descartado un nuevo referéndum sobre la UE. "Se luchó la campaña, se celebró la votación, la participación fue alta y la ciudadanía dio su veredicto", ha dicho May.

La ministra ha apelado a su experiencia política para aspirar a un puesto que dejará vacante Cameron a partir de septiembre, en un momento clave porque implicará la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y el inicio del proceso de divorcio entre Londres y Bruselas.

May ha confirmado que, si gana el proceso, creará un nuevo departamento dentro del Gobierno para negociar el 'Brexit' y, aunque ha descartado la aprobación de un presupuesto de emergencia, no se ha referido a detalles concretos de las negociaciones. Sí ha querido dejar claro que cualquier intento por evitar el control migratorio sería "inaceptable".

May ha ganado enteros en los últimos días como candidata moderada. En su contra, sin embargo, juega la presión de los partidarios del 'Brexit', que consideran que el resultado del referéndum del 23 de junio incapacita a cualquier candidato que no apoyase la salida. May militó a favor de la continuidad en la UE, aunque con un perfil notablemente bajo durante la campaña.

May ha defendido el "deber patriótico" que tiene el Partido Conservador de unirse y gobernar en aras del interés del país, si bien en los últimos días la formación no ha hecho sino mostrar todas sus grietas internas de cara a una carrera que parece abierta. La ministra ya ha advertido en contra de los "acuerdos a escondidas".

Gove, la alternativa

También este jueves, el ministro británico de Justicia, Michael Gove, que apostó a favor del Brexit, ha confirmado su candidatura para suceder a Cameron.

En una declaración, Gove sorprendió al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

El ministro había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) -Brexit- en el referéndum celebrado el pasado día 23.

Sin embargo, Gove explicó, antes de conocrse la renuncia de Johnson, que ha cambiado de opinión y ha decidido presentarse para el liderazgo en vez de apoyar a Johnson.

"Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor", dijo el ministro en su declaración.

"Pero, a regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país", afirmó Gove.