El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), anunció hoy su dimisión tras el triunfo del "brexit", la salida británica de la UE, en el referéndum del pasado 23 de junio.

Farage, que dio a conocer su decisión en un encuentro con la prensa, lleva años apoyando la salida de su país del bloque comunitario y es miembro del Parlamento Europeo.

El líder antiinmigración afirmó que seguirá ayudando a su formación y también al "movimiento de la independencia" en la UE.

Con su sonrisa casi sarcástica y sin pelos en la lengua para criticar a los extranjeros o la burocracia europea, Farage lleva años pidiendo el "brexit" desde las filas del UKIP, si bien nunca consiguió ganar un escaño en el Parlamento británico.

Su personalidad exultante provocó polémica la semana pasada en el Parlamento europeo cuando, al tomar la palabra, dijo a los eurodiputados que nunca habían tenido un trabajo en su vida y que, con el éxito del "brexit", ya no podían reirse de él.

Su continuo discurso antieuropeo le ha ayudado a Farage a ganarse el apoyo entre los británicos, según los comentaristas, si bien el respaldo en los sondeos no se ha traducido en las urnas, pues el partido tiene apenas un escaño en la Cámara de los Comunes.

El UKIP siempre ha defendido que es la única formación sincera sobre la inmigración y que su principal objetivo era el "brexit". Farage, eurodiputado desde 1999, siempre ha defendido que la forma de "romper" la burocracia del bloque comunitario era desde dentro.

Ex miembro del Partido Conservador

Nacido el 3 de abril de 1964, Farage fue militante del Partido Conservador hasta que John Major, el primer ministro "tory" entre 1990-1997, decidió firmar el Tratado de la UE (o Tratado de Maastricht) en 1992, que establecía una mayor integración europea.

Esa firma provocó una fisura en la formación conservadora, entre los más pragmáticos y los que estaban a la derecha del partido, más bien "thatcherianos" y euroescépticos hasta la médula.

Este descontento llevó a Farage a formar en 1993 lo que es hoy el UKIP, un partido de ideología neoliberal y populista, que siempre presionó para convocar el referéndum sobre la UE.

Además, Farage decidió dejar su trabajo en la City de Londres para entrar hace más de diez años en política con el único objetivo de acabar con una UE burocrática y nada democrática, a su juicio.

Con sus exabruptos sobre los inmigrantes y sus comentarios despectivos hacia los rumanos, Farage, que está casado con una ciudadana alemana, se ha convertido en una figura polémica, calificado a veces de racista y fascista británico.

A medida que este político aumentaba sus ataques contra la UE y los inmigrantes, el UKIP sumaba seguidores, muchos de ellos descontentos con el Partido Conservador de Cameron.

Defensor de la liberTad del individuo, Farage es partidario del Estado pequeño, los impuestos bajos y la libertad económica.

Sus críticas contra los extranjeros y Europa fueron en algunos casos desafortunadas, como cuando dijo que estaría preocupado si tuviera a rumanos como vecinos.

Al dimitir, Farage dijo que, en la campaña para el referéndum, "había dicho que quería recuperar" su país. "Lo que digo hoy es que quiero recuperar mi vida, y esta empieza ahora mismo", agregó.