La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, se comprometió ayer a convocar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE si gana las elecciones presidenciales previstas para 2017.

"Nada es inevitable. Hay que creer en la política. Los británicos han elegido su destino. Lo sabéis. El referéndum de pertenencia a la Unión Europea se hará en Francia", afirmó Le Pen en el discurso de apertura del curso político desde la localidad de Brachay, en el este de Francia.

La presidenta del Frente Nacional puso como ejemplo a los británicos, que en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio "eligieron la independencia".

"Podemos volver a ser un pueblo libre, orgulloso e independiente. Podemos poner a Francia en el lugar del mundo que le corresponde", aseguró entre los gritos de "Marine, presidenta" de sus partidarios.

Ante las acusaciones de racismo, Le Pen respondió con críticas a la Unión Europea. "Con un antirracismo falso, fundamentalmente racista, avanza un comunitarismo perjudicial", denunció, según recoge la prensa francesa y la propia Le Pen a través de su cuenta en Twitter.

Le Pen reivindicó además su campaña para la elección presidencial en términos bélicos. "La batalla que tenemos por delante es la más bella, la más grande: es la batalla por Francia", apostilló.