Presos de la cárcel francesa de Vivonne, en el centro del país, se amotinaron en la tarde de ayer lunes y causaron un incendio en parte de ese establecimiento después de haber quitado las llaves de las celdas a un vigilante.

La reyerta comenzó hacia las 17.00 hora local (15.00 GMT) y pudo ser controlada después de la intervención a las 20.30 (18.30 GMT) de la gendarmería nacional y de los equipos regionales de seguridad, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El motín se inició después de que dos detenidos de la segunda planta, en la que hay medio centenar de reclusos, consiguieron quitar el llavero a un vigilante, que no resultó herido, y abrieron las celdas de su piso.

La emisora local 'France Bleu Poitou' precisó que, tras negarse a entrar de nuevo en sus celdas, desataron un incendio cuya humareda pudo verse desde el exterior del establecimiento, inaugurado en 2009 y que alberga en total a 525 detenidos.

El Ministerio de Justicia destacó que los bomberos llegaron rápidamente al lugar y evacuaron a los reclusos de la tercera planta para protegerles del humo, y añadió que el resto del centro estuvo tranquilo durante lo sucedido.

Tras la intervención de los agentes, los presos que originaron el motín fueron separados del resto y los otros fueron llevados al gimnasio, añadió la nota ministerial, que destacó que no hubo heridos ni entre el personal penitenciario ni entre los reclusos, pero no detalló las reivindicaciones de la protesta.