El rey de España, Felipe VI, se encontró a primera hora de la mañana con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, con el que recordó la relevancia de Simon Peres "como uno de los constructores de la paz en Oriente Medio", poco antes de acudir juntos al funeral de Estado que tiene lugar en Jerusalén. El monarca español también ha conversado con el presidente de EEUU, Barack Obama.

El monarca español abordó con Rivlin "el reconocimiento de la figura de Peres" como uno de los mayores impulsores en lograr la paz en la región, informaron a Efe fuentes de la Casa Real.

Ambos también trataron sobre relaciones bilaterales, los lazos históricos entre los dos países, que cumplen este año treinta años desde el establecimiento de relaciones y analizaron la situación regional.

Tras el encuentro, solicitado a petición del propio Rivlin y en el que también participó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ambos partieron en la misma comitiva hacia el cementerio del Monte Herzl, donde Peres es enterrado en la parcela reservada a los "Grandes de la Nación".

El protocolo israelí reservó un lugar privilegiado a Felipe VI en las exequias, en primera fila -tocado con una kipá o solideo- y sentado a la derecha del presidente de Israel y junto al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa Sara.

Un privilegio aún más señalado si se tiene en cuenta el alto nivel de las delegaciones internacionales, que cuentan con la presencia de 24 jefes de Estado y diez jefes de gobierno, entre ellos el de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; de Alemania, Joachim Gauck; de Francia, François Hollande, y de Italia, Matteo Renzi, así como el príncipe Carlos de Inglaterra y el gran duque Enrique, jefe de estado de Luxemburgo.

Saludo entre Abbas y Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se han saludado y han intercambiado unas palabras este viernes minutos antes del inicio del funeral por el expresidente Simon Peres, fallecido el miércoles.

El presidente palestino se ha acercado al jefe del Gobierno israelí y le ha estrechado la mano, antes de saludar a su mujer mientras comentaba que los dos mandatarios no se veían "desde hace mucho tiempo". "Hace mucho tiempo, hace mucho tiempo", ha señalado el presidente palestino, antes de dar paso al saludo de varios miembros de su delegación con el 'premier' israelí.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas desde hace meses, si bien el Gobierno ruso se ha ofrecido a acoger en Moscú una nueva reunión entre Abbas y Netantayahu para intentar retomar el proceso.