El rey Mohamed VI recibió hoy en el Palacio de Casablanca al islamista Abdelilah Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al que encargó la formación de un próximo gobierno en Marruecos, informó a Efe el ministro de Justicia y dirigente del PJD, Mustafa Ramid.

Benkirán, que ya presidió el gobierno saliente, tendrá que negociar con al menos dos partidos más del parlamento, pues sus 125 diputados logrados en las elecciones legislativas del pasado viernes no le bastan para asegurarse la mayoría absoluta en un parlamento de 395 escaños.

"Confirmo que el rey encargó a Benkirán la formación de gobierno. Los otros detalles no son importantes", dijo escuetamente Ramid, que según algunos medios estuvo presente en la audiencia real.

La Constitución vigente desde 2011 establece que el rey debe encargar gobierno a la lista más votada en las elecciones, que por segunda ocasión (ya lo fue en 2011) es el PJD.

Había incertidumbre sobre si el rey encargaría el gobierno al propio Benkirán, quien después de todo es el Secretario General y el líder incontestable del partido, o lo encargaría a alguna personalidad más "neutra" que Benkirán, cuyas relaciones con el monarca no han sido fáciles en los pasados cinco años.

Finalmente el monarca ha optado por Benkirán y lo ha hecho en un tiempo récord, ya que los resultados definitivos de las elecciones no se conocieron hasta ayer, domingo, confirmando la clara victoria del PJD.

Se abren ahora un abanico de posibilidades de negociación para el PJD, que podría aliarse con el tercer partido, el Istiqlal, con el que le une el carácter conservador, o con los otros partidos que en la anterior legislatura le han acompañado en el gobierno: Reunión Nacional de Independientes, Movimiento Popular y Partido Progreso y Socialismo.

Lo que parece claro es que la oposición será encabezada por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), de tendencia laica y liberal y que quedó segundo en las elecciones al obtener 102 escaños.