El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido "aplazar" la visita que tenía previsto realizar a Francia el próximo miércoles, día 19, para tratar con su homólogo francés, François Hollande, el conflicto de Siria, anunció ayer el Palacio de El Elíseo. El viaje ha sido cancelado "sine die" a petición del Kremlin, según confirmaron fuentes de la sede de la Presidencia gala a medios de comunicación franceses.

La cancelación del viaje del líder ruso pone de manifiesto el bajo momento que atraviesan los contactos diplomáticos en torno a la guerra civil siria, después de que el pasado fin de semana Rusia vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta franco-española de resolución para un alto el fuego. El fracaso en la ONU se suma a la ruptura previa de las negociaciones entre Rusia y EE UU sobre el conflicto.

Ayer, en una alocución ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, Hollande criticó el veto ruso, aunque hizo un llamamiento para "prolongar el diálogo con Rusia".

Hollande aseguró que sigue manteniendo su disposición a reunirse con el presidente ruso "para que cesen los bombardeos en Siria y se declare una tregua". "¿Qué podemos hacer?", se preguntó Hollande, quien insistió en que Rusia "debe contribuir al cese de los bombardeos en los que participa junto al régimen sirio".