La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este jueves que su Gobierno publicará la próxima semana una ley para la celebración de un segundo referéndum de independencia con el objetivo de dar a los escoceses la oportunidad de replantearse su decisión ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la UE.

Durante una conferencia del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Glasgow, Sturgeon ha anunciado que "la ley del referéndum de independencia será publicada para su consulta la próxima semana".

La dirigente nacionalista también ha aprovechado para lanzar un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May, según informa el diario local 'The Scotsman'. "Si piensas por un solo segundo que no soy seria en cuanto a hacer lo que sea necesario para proteger los intereses de Escocia, entonces piénsalo de nuevo", ha afirmado.

"Si no puedes o no nos permitirás proteger nuestros intereses dentro de Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho de decidir, de nuevo, si quiere tomar un camino diferente", ha defendido Sturgeon, que ha recordado que "los escoceses no eligieron estar en esta situación" sino que fue el partido de May "el que nos puso aquí".

El 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio y convocado por el entonces primer ministro David Cameron, entre otras cosas, para cerrar definitivamente la división en las filas del Partido Conservador en lo relativo a la UE.

Sturgeon se ha mostrado decidida a que los escoceses, que en septiembre de 2014 rechazaron en un referéndum la independencia de Reino Unido, "tengan la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia y a que lo hagan antes de que Reino Unido abandone la UE, si eso es necesario para proteger nuestros intereses".