La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebró ayer el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral. E indicó que sigue "coincidiendo de manera contundente en esa decisión".

"Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas", señaló en Twitter.

Santos anunció el jueves que había decidido prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral, en vigor desde el pasado 29 de agosto.

Después, el Ministerio de Defensa emitió una resolución reglamentando esa medida, que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en el que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Como una mayoría de colombianos rechazó el acuerdo en el plebiscito, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.