Al menos quince personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas el viernes por la noche al bombardear por error la aviación de EE UU un funeral en la ciudad iraquí de Kirkuk, 170 kilómetros al sureste de Mosul, según informó una fuente de la seguridad iraquí. El número de víctimas mortales fue elevado por Rusia a decenas de personas.

"Varios testigos informaron de que los aviones de la coalición bombardearon una ceremonia fúnebre, que al parecer tomaron por una concentración de terroristas, matando a decenas de civiles iraquíes, entre ellos niños y mujeres", afirmó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa. Para Rusia, que ha sido reiteradamente acusada por EE UU de perpetrar este tipo de actos en Siria, el ataque "arroja todos los indicios de los crímenes de guerra" y supone una "práctica rutinaria para la aviación de la coalición" internacional liderada por los aviones del Pentágono.

Las tropas iraquíes y kurdas continuaron ayer arrebatándole terreno a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el sexto día de la ofensiva para liberar Mosul, mientras el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, viajó a Bagdad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes liberaron completamente la estratégica ciudad de Bartala, situada a unos nueve kilómetros de Mosul e irrumpieron en Al Hamadaniya, a unos 27 kilómetros de la capital de Nínive y principal feudo del EI en Irak. En esta segunda localidad, las tropas antiterroristas iraquíes controlaron el centro de la ciudad, aunque todavía luchan por sofocar varios focos de resistencia en el interior de la ciudad.

El dirigente de las unidades de la Policía Federal, mariscal Raid Shaker Yaudat, indicó a la agencia Efe que, en los seis días de ofensiva, al menos 285 yihadistas han muerto al sur de Mosul, donde han sido liberadas un total de 37 localidades.

Además, al menos cincuenta yihadistas murieron en los enfrentamientos que estallaron el viernes y continuaron ayer entre el grupo islamista radical y las tropas iraquíes y kurdas en la ciudad de Kirkuk, 170 kilómetros al sureste de Mosul. Decenas de combatientes del EI lanzaron un ataque contra el sur de Kirkuk en las primeras horas del viernes y se hicieron con el control de varias comisarías de Policía. Ayer incendiaron una fábrica y un almacén de azufre pertenecientes al yacimiento de Al Meshraq, en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul.

Coincidiendo con el sexto día de las operaciones militares contra Mosul, Ashton Carter se reunió en Bagdad, en su primera visita desde el comienzo de la ofensiva, con el primer ministro, Haidar al Abadi. "La batalla de Mosul es decisiva y todos tenemos que apoyarla. Asimismo, tenemos que pensar en el periodo después de la liberación", indicó Carter.

Tras reunirse con el dirigente estadounidense, Al Abadi insistió en su rechazo a que Turquía, que tiene tropas presentes en Irak, en la zona de Bashiqa, al noreste de Mosul, participe en la ofensiva. Al Abadi insistió en que "la batalla de Mosul es iraquí y quienes la están llevando a cabo y la lideran son iraquíes".